-
 
GUÍA DE TU BODA Y CEREMONIA

Novias

9-12 meses previos

 

 

  • Ambas familias deben conocerse y anunciar oficialmente su compromiso.
  • Averigüe quién paga qué y empezar un presupuesto.
  • Lugar de la ceremonia.
  • Elección de Salón/Restaurante
  • Elección de vestido de novia
  • Lista de invitados


6 meses previos

  • Elección de música
  • Elaboración lista de bodas
  • Invitaciones/Regalos invitados
  • Reserva luna de miel
  • Trámites Registro Civil


3 meses previos

  • Elección traje de novio
  • Encargo de alianzas
  • Elaboración del ramo y decoración floral
  • Comenzar tratamiento de belleza
  • Envio de invitaciones


1 mes previo

  • Prueba vestido de novias


15 días

  • Prueba vestido de novia
  • Prueba final de peinado y maquillaje


Enhorabuena! Has decido casarte. Deseamos que seas feliz, pero además queremos ayudarte con esta guía y aportar nuestro grano de arena a esos pequeños y grandes detalles que hacen del día de tu boda único e irrepetible.


Debes tener en cuenta una serie de factores con respecto a tu silueta:

  • Si estás un poco rellenita no elijas diseños recargados elige líneas verticales, colores claros y telas con caídas.
  • Si eres delgada elige una falda amplia .
  • Si tienes mucho pecho escoge un escote alto y sin adornos.
  • Si tu pecho es pequeño escoge un talle con adornos y utiliza un sujetador que realce el pecho.
  • Si eres de caderas anchas escoge una cintura baja y una falda muy discreta.

Recuerda probarte el vestido de novia con la ropa interior, el can-can, los zapatos definitivos, tocado, guantes, velo y todos los complementos que vayas a llevar el día de tu boda. Siéntate, camina y muévete para que te empieces a sentir cómoda. Si notas algo raro, llama a tu modista inmediatamente. Por último ten la precaución de colgar el vestido en algún lugar alto .

Las alianzas, las arras: El intercambio de alianzas es uno de los ritos del matrimonio más importantes. Por eso no podemos dejar para el último momento estos detalles. Debemos elegir las alianzas en función de su sencillez y elegancia. Son preferibles las lisas o con tallas delicadas y finas, lo cual denota buen gusto y armonía. Podemos optar por alianzas con pequeñas incrustaciones de piedras preciosas semipreciosas tales como esmeraldas, zafiros o circonitas. Un detalle muy actual y que ha tomado un gran auge es la mezcla de metales en las alianzas, como diferentes tipos de oro y oro blanco. Habitualmente las alianzas se llevan en la mano derecha y en el dedo anular .

Las arras es una tradición que se realiza conjuntamente con el intercambio de anillos. Han de ser 13 monedas auténticas, doce de oro y una de metal y son bendecidas antes de la ceremonia.

Peinado y maquillaje. Tenemos que elegir el que mejor se adapte a nuestro rostro y estilo. Un look muy actual, y sin embargo eterno, son los adornos de flores naturales en el peinado o diademas, guirnaldas, tiaras...

Del maquillaje podemos recomendarte la "cara lavada", es decir, nos olvidamos de los tonos fuertes como los labios rojos y nos centramos en tonos tierras o pasteles. Los brillos solo sin son cobrizos o transparentes resultarán favorecedores con este look.

No olvides elegir un maquillaje resistente al agua(lágrimas o lluvia).

Los vestidos que nos probamos en la tienda son tan solo una muestra para ver que imagen ofrece nuestra silueta o porte a un determinado color, caída, tipo de tela, corto, largo o grosor de la tela dependiendo de la temporada. Habitualmente se abona un 30% al hacer el encargo y el resto el día de la entrega del vestido. Una vez que nos hemos comprometido con la tienda serán los talleres los encargados de confeccionarlo para ti. Podemos decir que ya es tu vestido de novia. Te aconsejamos encargar tu vestido de ceremonia un año antes o al menos cinco o seis meses antes de la fecha prevista para la boda. Después tendrás que realizar varias pruebas como un mes y medio antes de la boda. Normalmente una semana antes ya deberías tener tu vestido en casa. Si vas a llevar velo sácalo de la bolsa y cuélgalo alto para evitar las arrugas.

La despedida de soltera

La despedida de soltera según la tradición deben organizarla las amigas de la novia o las damas de honor, aunque cada día son más las novias que prefieren colaborar ellas mismas en la organización de la fiesta. Hay que planificarlo con antelación. Aunque se suele hacer el día antes de la boda no es lo más recomendable, ya que ese día es cuando tienes que estar más jovial. Procura que no sea una fiesta muy populosa y que las personas estén junto a ti sean tus allegadas y con las que te apetece celebrar esa ocasión especial. Hay alternativas para todos los gustos para celebrar tu despedida de soltera. Desde actividades lúdicas a fin de semana con tus amigas. También podéis celebrarlo conjuntamente con vuestros amigos comunes, al fin y al cabo la situación de soltería va a cambiar para ambos.


Tratamientos de Belleza:

Los mese previos al enlace debemos tener cuidado con la comida, pues un exceso o defecto arruinaría nuestra puesta a punto, evitemos las grasas e incrementemos el uso de frutas y verduras. Mejoraremos nuestro aspecto bronceando la piel, bien mediante luz natural o sesiones de rayos uva, pero ojo, sin pasarse ya que en caso contrario nuestra piel se ajaría. Si tu calzado va ser descubierto podemos mejorar el aspecto de nuestros pies mediante sustancias naturales relajantes como las algas marinas.

Unos veinte días antes exfoliaremos e hidrataremos en profundidad tanto el cutis como la piel del cuerpo.

Prestaremos atención a las manos con mascarillas y cremas. Nos haremos la manicura y pedicura.

El día antes de la boda tomaremos un baño de sales y aceites esenciales, esto suavizará, relajará y creará luminosidad en tu piel.

Regalos para invitados:

Evita los regalos de baja calidad, no tienes que gastarte mucho en regalos lujosos, pero procura que su aspecto no sea vulgar. Procura que sean originales y a la vez sencillos. Huye de las típicas figurillas de recién casados. Tus invitados agradecerán más una bolsita de caramelos con alguna dedicatoria original

Reportaje Fotográfico:

Busca varios fotógrafos para poder elegir precios y estilos, o si conoces a alguno de confianza encargárselo a él. Pensad que el reportaje de vídeo va a parte. Un buen profesional debe trabajar desde el momento en que comienzas a arreglarte hasta el final de la ceremonia. Algunos estudios mandan a varios fotógrafos. Actualmente podéis elegir álbum digital o incluso colgar las fotos en vuestra propia página web. Y siempre podemos optar por el álbum tradicional dentro de una gran variedad de ellos.

Invitaciones de Boda:


La primera impresión que tendrán de nosotros los invitados a la boda serán las invitaciones, por eso hay que cuidarlas. Pondremos énfasis en la textura del papel, el color y por supuesto el mensaje que queremos transmitir. Tendremos que aunar el tipo de celebración que deseamos con nuestra personalidad. Podemos optar por invitaciones personalizadas haciéndolas nosotros mismos, para ello disponemos en el mercado un amplio abanico de diseños innovadores y papeles con coloridos llamativos. Podemos inclinarnos por el papel ecológico en tonos pasteles o motivos florales. Para una invitación clásica el protocolo nos dicta que: en la parte izquierda de la tarjeta debe aparecer el nombre del novio y su familia y el lado derecho queda reservado para la novia. Encargaremos las invitaciones al menos con seis meses y las enviaremos con unos tres meses de antelación para que los invitados tengan tiempo de prepararse. Si el lugar de la celebración es difícil de situar es conveniente indicar un plano para evitar la posible pérdida de algún invitado.

El ramo de novia:

Cuando vayas a elaborar el ramo pide consejo siempre a un profesional, un ramo descuidado puede deslucir tu vestido. Por ejemplo, un ramo con caída o cascada irá mejor con un vestido de corte clásico, aunque también deberemos tener en cuenta el color de la tela del vestido. Escoge el ramo según tu personalidad; llamativo o sencillo si eres tímida o extrovertida. En invierno tonos frescos y joviales, en verano colores más matizados. Cuando recibas tu ramo consérvalo en un lugar frío y poco luminoso, así se conservará mejor.

Decoración floral :

Si has decidido colocar flores en la iglesia, en el lugar que vayas a celebrar la ceremonia o en el salón escoges tonos que armonicen con tu vestido. Como suele celebrase en interiores combinaremos colores brillantes y joviales que otorguen al lugar una rotunda luminosidad. Vamos a suponer que la decoración del ambiente es de estilo clásico, entonces adornaremos con centros florales colocados simétricamente en tonos claros y luminosos. Si tu lugar de celebración es de corte moderno escogeremos composiciones asimétricas y motivos florales estilizados.

Es preferible no combinar demasiados tipos diferentes de flores, y elegir bien el diseño de los centros para las mesas del banquete nupcial.

Lista de boda :

Decidir el regalo para los novios es engorroso y delicado, para evitar esto se crearon las Listas de Bodas y, cada día tienen mayor aceptación. Acude a un servicio de Lista de Bodas unos seis mese antes. Elabora una Lista con lo que realmente necesitáis y así evitáis regalos sin utilidad práctica.

Boda civil :

Debes saber que las ceremonias civiles se realizan normalmente por la mañana y en día laboral. El vestido y el traje del novio estarán acordes al formalismo que queráis dar al acto. Tenéis que solicitar en el juzgado que penséis casaros el expediente oportuno, este documento lo devolveréis completado conjuntamente con la partida de nacimiento, certificado de empadronamiento y vuestros DNI y el de los dos testigos que os deben acompañar. También la podéis celebrar en un ayuntamiento donde el alcalde tiene potestad para legalizar vuestra unión.

Boda religiosa:

En algunas parroquias las listas de espera superan el año. Si queréis casaros en una especial tenéis que actuar pronto. El sacerdote es el que se ocupa de todo lo relacionado (partidas de nacimiento, bautismo, etc.,). La iglesia católica pide una partida de bautismo, si alguno de los contrayentes no profesa la religión católica necesitará una dispensa. En casi todas las iglesias exigen realizar un cursillo de preparación al matrimonio, que se suele impartir en el mismo centro. Cuando termina la ceremonia debemos entregar el acta matrimonial.

En todos los países existe alguna tradición relativa a la unión entre parejas. Por ejemplo en los países orientales
es común casarse de rojo.

Los pequeños detalles, como las ligas, son importantes.


Música:

La música en la iglesia vendrá marcada por los tres momentos cumbres: entrada de la novia, la consagración del matrimonio y la salida. Si es una grabación habremos comprobado anteriormente el sonido de la música. El organista de la iglesia te ayudará a elegir los temas. En el banquete de bodas el grupo musical debes contratarlo con la debida antelación. Puedes pedir una demostración para verificar que es el estilo que buscas. Debe haber música en la entrada, el primer baile, el brindis la comida y, por supuesto la partición de la tarta nupcial.

Camino al altar :

No pondremos el vestido de novia de los pies a la cabeza y siempre ayudadas por alguien de confianza. Evitaremos de esta forma estropear el maquillaje o peinado y manchar el vestido. Después colocaremos el can-can metiéndolo por debajo del vestido. Si llevas velo o mantilla se colocarán una vez estés vestida. Ya habrás elegido un coche espacioso, pero ten la precaución de entrar por la puerta contraria a la que vayas a salir y acomodarte al lado de la puerta de salida y extiende la cola hacia el lado contrario, así cuando desciendas del coche la cola saldrá detrás de ti. El padrino es quién abrirá la puerta de la novia y alguien ya habrás encargado que te ayude levantando la cola del vestido de novia al salir. Puede ser la misma persona que te ayude durante la ceremonia a extender y recoger la cola y el velo cuando te sientes o levantes. Si el asiento tiene respaldo extenderemos la cola al lado contrario del novio, si carece de respaldo la extenderemos hacia atrás.

El convite :

El banquete será lo que más perdurará en la retina de tus invitados, por tanto debes poner mucho esmero en su preparación. Procura que sea espacioso y si puedes elegir las mesas decántate por las redondas ya que favorecen la conversación. Además un lugar espacioso será determinante si decides dar un cóctel de bienvenida y un baile al final.

Si la celebración queda retirada del lugar de la ceremonia se agradece mucho que contrates un servicio de desplazamiento para los invitados si el propio establecimiento no dispone de él.

El menú es quizás lo más delicado de elegir. Quizás donde menos riesgos se corre es eligiendo un término medio, ni tradicional ni excesivamente innovadora. Podemos elegir lo tradicional (carne, pescado) y dejar lo innovador para el cóctel, la guarnición y los postres. Prueba antes el menú y exige que el día de la boda tenga la misma calidad. No te olvides de un vino de calidad y por supuesto el champagne, el cava o sidra.



Viaje de novios :

Cuando hayáis decidido el lugar visita tu agencia de viajes e infórmate bien de los requisitos necesarios si es un país extranjero (documentos y vacunas). Evalúa si hay riesgos de conflictos o fenómenos meteorológicos. Las agencias siempre suelen tener ofertas especiales para la luna de miel donde vienen incluidas todas las actividades. También podéis decantaros por viajes a países que os atraigan por sus aspectos culturales, su arquitectura, gastronomía o su espiritualidad, como india. Unas dos semanas antes debes tener los billetes, el hotel, excursiones, visitas etc. y haz la maleta con tiempo, dejando lo más imprescindible para última hora. ¡Feliz Viaje!